Vocal Tempo

1:17 a. m. Conx Moya 0 Comments


Les conocimos en abril de 2006, durante las I Jornadas de derechos humanos en el Sahara Occidental, organizadas por Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.

Como clausura de las jornadas el grupo cubano Vocal Tempo ofrecía un concierto cuya recaudación se destinó a paliar los efectos de las inundaciones que afectaron a los campamentos de refugiados saharauis en febrero de ese año.

Ya nos habían “avisado” los amigos de Um Draiga de la calidad musical y humana del grupo, un sorprendente conjunto vocal que siguiendo la máxima de ¿DÓNDE ESTAN LOS INSTRUMENTOS? ofrecieron un concierto espléndido en los que suplían esos inexistentes instrumentos con sus gargantas. Sin dar crédito a lo que escuchábamos y veíamos, mirábamos varias veces buscando las baterías, guitarras, percusiones y vientos, que no aparecían por ninguna parte pero sonaban, y muy bien.

Antes del concierto habíamos pasado un rato con el grupo viendo los ensayos y pudimos comprobar que además de ser grandísimos músicos, se trataba de personas muy educadas y encantadoras, gente eminentemente buena y noble, valores tan poco valorados en nuestros días.

Ahora Vocal Tempo, un grupo implicado en la causa saharaui, que como aquella noche de abril de 2006 no duda en colaborar con el Sahara cuando se requiere su participación, están concursando en un programa de televisión, Factor X. La calidad, el compromiso y la verdadera solidaridad no son cualidades en alza en estos tiempos que corren, así que no sabremos qué tal parados saldrán de la aventura, de momento el jurado les pone por las nubes y están manteniéndose semana tras semana.

Desde luego les deseamos todo lo mejor en el concurso y en la vida, porque como dice el verso de Ali Salem Iselmu “ser beduino y caribeño se lleva dentro del alma”, y ellos tienen una hermosa alma caribeña y también saharaui.


Sobre Vocal Tempo (Fuente: http://www.jlpmusicubana.com/)

Vocal Tempo es una agrupación compuesta por seis jóvenes cubanos que al ritmo de las vibraciones de sus cuerdas vocales fusionan la música cubana con otros géneros musicales incluido el Rock and Roll.

Con sus voces simulan a toda una orquesta. Su concepto artístico consiste en la única imitación vocal de variados instrumentos, sin olvidar al solista y su coro, creándose una exquisita sonoridad en los diferentes formatos y géneros en los que navegan.

La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece su trabajo vocal pero no es lo que define la sonoridad final en su conjunto, lo que realmente determina su trabajo son los arreglos, el amplio repertorio y sus amplias capacidades tímbrico - expresivas.

Integran Vocal Tempo cantantes y músicos jóvenes que reflejan una madura versatilidad ya que todos son arreglistas y compositores. Su Director y bajista es Roberto Carballo Portiéles, a los metales Jorge Rodríguez Cabrera y Karel Méndez Delgado, a las percusiones, claves y también metales Luis Sotologongo Díaz y como vocalistas Roberto Del Pino Rodríguez y Leonél Viera López.

0 comentarios: