Colaboración en la revista peruana 'Discos y otras pastas'
Primera colaboración con la revista peruana; tres grupos que me encantan y pasaron por Madrid este mes de julio de 2014. Discos y Otras Pastas 59 - Julio 2014
JUKEBOX DESDE EL OTRO LADO ESCRIBE: CONX
MOYA
Este
caluroso mes madrileño viene cargado de propuestas que merecen la pena. Destaco
tres conciertos. Tres bandas absolutamente magníficas, proyectos muy
personales, de gran calidad y veracidad que tendremos la suerte de tenerlos por
estos lares.
THE
WAVE PICTURES presenta una gira que no deja de ser curiosa; dentro del ciclo
"We Used To Party" la banda tocará al completo el álbum ‘Artistic
Vice’ (1991) del reputado y complejo músico Daniel Johnston. Los Pictures son
una banda de rock inglés, enmarcados dentro de la escena alternativa, cercanos
al lo-fi, en busca de un sonido más auténtico y menos elaborado. Practican un
rock luminoso y travieso, muy inglés, pero con letras irónicas y afiladas en la
mejor tradición de su país. Se me ocurre tal vez comparar sus canciones con las
de The Smiths; ambas bandas comparten cantante con una peculiar forma de
interpretar.
El
elegido es Daniel Johnston, un músico y dibujante estadounidense nacido en
1961. Se trata de un artista muy peculiar, a quien su compleja vida ha influido
para desarrollar una larga, sinuosa e irregular carrera que comenzó a finales
de la década de los 70. Músico underground, sin embargo ha sido alabado por
numerosos artistas de la talla de David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie
Vedder o Beck. Dicen The Wave Pictures que ‘Artistic Vice contiene toda la
esencia del mejor Daniel Johnston. Composiciones puramente pop con formato de
rock-garajero adolescente, sus poco sutiles rasgueos de guitarra marca de la
casa y grabación casera total”. De sus versiones de Johnston destaco la canción
‘My Life is Starting Over Again’, un torrente de buen rollo musical.
BLACK
REBEL MOTORCYCLE CLUB. El grupo, formado en San Francisco en 1998, está
considerado como una de las bandas que revitalizaron el rock en los inicios de
la década del 2000. En sus años de carrera se han mantenido fieles a su estilo,
con una estética entre el rock clásico y el punk. Han experimentado alguna
variación, en concreto hacia el country godspell en su disco Howl, un cambio de
estilo que les acercó a la generación de poetas beat; precisamente tomaron del
poeta Allen Ginsberg el nombre del disco. Un experimento complicado pero del
que salieron más que airosos. Intensos, emocionales, la tristeza, la nostalgia
y los adioses forman parte de su repertorio. Pero también saben ser feroces,
furiosos, reflejar en sus canciones toda la rabia desatada. Sus álbumes están
llenos de atmósferas evocadoras y ardor. La música de BRMC es melancólica,
aunque nunca marcha a medio gas; apasionados, sus composiciones están muchas
veces rodeadas de una cierta épica, marcada por la poderosa batería,
curiosamente el instrumento que ha cambiado de manos hasta en tres ocasiones en
la banda, pero que para mí es una de sus señas de identidad, además del potente
sonido de guitarra que siempre ha desplegado el trío.
Su
último disco hasta la fecha es Specter at the Feast (2013). Como anécdota, se
les puede escuchar en la última película de Jim Jarmusch ‘Solo los amantes
sobreviven’; su “Red eyes and tears” suena en un club donde acuden los
protagonistas a ver un concierto de rock. Que alguien como Jarmusch te incluya
en alguna de sus bandas sonoras no es cualquier cosa. Una grandísima banda.
EELS,
el grupo bajo el que se esconde Mark Oliver Everett. Sin quitarle ni pizca de
mérito musical, la cantidad de desgracias que le han sucedido en la vida al
líder de la banda han hecho que a veces se hable más de sus tragedias que de su
música, que en verdad merece la pena. Y mucho. Su ‘Novocaine For The Soul’, es
una canción fundamental para mí. Rodeado siempre de curiosidades y anécdotas
vitales a Mr. E le ha sucedido de todo. Se cuenta que George Bush hijo intentó
prohibir a la banda por nociva, y que una gira que realizó con una orquesta de
cuerdas y viento fue fruto de un sueño del músico. Las penas que le han
acechado en su vida son para tumbar al más fuerte. Hijo de un reconocido
científico, a la muerte del padre seguirán la de la madre a causa de un cáncer,
el mánager de la banda y la tía azafata que iba en uno de los aviones
secuestrados el 11-S, además de su amada hermana, que acabó suicidándose.
Everett, de adolescencia retraída y complicada, es un caso claro de cómo la
música puede salvar, mientras consigue con sus trabajos plasmar una actitud
positiva ante la vida, sin tonterías ni falsos optimismos.
De
Mr. E también quiero destacar el libro ‘Cosas que los nietos deberían saber’,
un libro autobiográfico que habla de seguir, seguir vivo y seguir adelante a
pesar de todas las pruebas que te ponga la vida. En abril de este año, Everett
ha publicado su último disco, titulado The Cautionary Tales of Mark Oliver
Everett.
0 comentarios:
Publicar un comentario