Concierto de Johnny Marr en Madrid. La banda sonora de nuestra alegre juventud
18 julio 1989.
Mi padre nos espera en la puerta de la Sala Jácara. Antes de llevarnos de
vuelta a casa, nos invita a tomar algo en el Bar El Rubí, lugar que solía frecuentar
los años en que trabajó en la calle María de Molina. Mi amiga Pilar, mi hermano
y yo acabamos de presenciar el primer concierto de nuestras vidas.
Las dos amigas habíamos
descubierto a los Smiths un año antes. La banda acababa de separarse tras
publicar “Rank”, el disco en directo que ponía fin a su carrera. Morrissey
triunfaba con su primer disco en solitario “Viva hate” y Johnny Marr se lanzaba
a colaborar con varios artistas. Recuerdo escuchar con especial gusto las
canciones que grabó con Pretenders y su disco con Electronic, dúo formado con Bernard
Sumner (Joy Division y New Order). Pero para mí la mayor alegría fue la entrada
de Johnny en The The, en realidad Matt Johnson, un músico que siempre ha estado
entre mis preferidos. En 1989 The The sacó el apocalíptico “Mind bomb”, cuyo
primer single, “The beat(en) generation”, sonaba bastante en la radio. Grabé en
la tele su video y lo reproduje hasta hacerle echar humo, con los cuatro
miembros de la banda vestidos con sencillas camisetas blancas. Johnny tocaba la
guitarra y la armónica y hacía coros. Su incorporación en The The fue un
ejemplo de lo que iba a ser la carrera de Marr en los siguientes 30 años, en
los que se ha embarcado en muy diversos proyectos, uniéndose a bandas ya
consolidadas, haciendo colaboraciones puntuales, apadrinando a nuevos grupos y
grabando discos en solitario. Johnny Marr es un auténtico currante de la música
y ha sabido sobrevivir a tan enorme y temprano éxito como el que experimentó en
la banda formada junto a Morrissey, Rourke y Joyce, algo que no es precisamente
fácil. No tengo mucho recuerdo de aquel ya lejano concierto, excepto la enorme
emoción de estar allí, las camisetas negras que vestían los miembros de la
banda, el uso abusivo del efecto humo y el reverb en la voz de Matt Johnson usado
en varias canciones. Por supuesto no tenemos fotos, aún quedaba para que
aparecieran las cámaras digitales, ni tampoco hay videos en internet que
recojan aquella actuación madrileña.
He de reconocer
que en estos años no he seguido apenas la carrera de Johnny Marr. 2018 lo ha
puesto de nuevo de actualidad gracias a su libro de memorias, editado por
Malpaso bajo el nombre de “¿Cuándo es ahora?”, cuya lectura he disfrutado
ampliamente. Al mismo tiempo Marr ha publicado nuevo disco en solitario “Call
the comet” y se ha embarcado en una amplia gira, que le ha traído a España. Ni
que decir tiene que no dudé ni por un instante que tenía que estar en el
concierto, aunque en esta ocasión me tocara ir sola. Los conciertos que ofrece
Johnny en esta gira se basan en su repertorio en solitario. También pudimos
escuchar dos canciones de Electronic, uno de sus proyectos más queridos. Y, lo
que esperaba todo el público, la emoción de escuchar en directo canciones de
The Smiths, la banda que fundó en Manchester siendo un adolescente.
Vestido con una cazadora
de cuero, que se quitaría en cuanto se caldeó el ambiente dejando ver una
camisa de fina tela estampada de flores rojas, y embutido en un estrecho
pantalón, Marr sigue tan delgado como siempre. El corte de pelo y varios
anillos en sus dedos mágicos mantienen la imagen de eterno adolescente del
músico, que acaba de cumplir 55 años. Comenzó el concierto con “The Tracers”, la
canción que abre su tercer disco en solitario “Call the comet”, que está
presentando en esta gira. A estas alturas no vamos a descubrir nada sobre la
maestría de Marr en la composición. Es coautor de una serie de canciones
absolutamente maravillosas que forman parte de lo mejor de la música popular de
las últimas décadas. Debo confesar que, si hay un grupo que no deseo que
vuelvan a unirse, esos son los Smiths porque no me gusta el rumbo que ha tomado
Morrissey en los últimos años. Si bien siempre fue bastante bocazas, algunas de
sus polémicas de los últimos años son directamente sonrojantes. Por otra parte me
daba cierto miedo volver escuchar aquellos temas que iluminaron mi juventud
cantados por alguien que no fuera Morrissey. Y sin embargo no suenan nada mal en
la voz del guitarrista. Johnny nos envuelve con su energía, su simpatía y sus
ganas y así, cuando comienza el riff de “Bigmouth Strikes Again”, segunda canción del concierto, la sala se
vuelve completamente loca.
Algunas de sus
canciones actuales tienen un aire a composiciones de los Smiths, no en vano
Marr es autor del 50% de cada uno de esos temas. La impresión de la primera vez
se pasa cuando los temas se escuchan más veces, encontrando cada uno de ellos
su lugar. Así pasa con algún medio tiempo, como las delicadas “Day In Day Out”,
“HI Hello” o “Walk Into the Sea”, canciones que no pueden disimular ser hijas
de quién son. Pero Marr también tiene espacio para canciones energéticas, como “Jeopardy” o “Boys Get Straight”, que
sonó hacia el final del concierto.
Como guitarrista
Johnny Marr es uno de los más grandes. Es un lujo ver en directo su dominio y
forma de tocar la guitarra. Durante el concierto Marr acomete constantes
cambios de instrumento, permitiéndonos ver en diferentes momentos el modelo
Fender Johnny Marr Jaguar, diseñado por él. Tener la oportunidad de disfrutar a Marr
desde relativamente cerca tocando la guitarra es un auténtico placer. La sala
BUT tiene un tamaño cómodo y mi situación, en la parte de arriba junto en
frente de la banda, me permite apreciar su dominio del escenario. Curiosamente
en las primeras actuaciones de los Smiths, Marr se mantenía en un discreto
segundo plano, opacado por la exuberancia interpretativa de Morrissey. En sus
memorias el guitarrista cuenta con gracia cómo procuraban estar quietos porque
temían escurrirse ante el derroche de flores que cubrían los escenarios donde
tocaban en aquellos tiempos. Johnny se mueve con soltura, no en vano ha sido un
amante de la música electrónica y de baile desde su juventud, y así lo refleja
en temas como “New Dominions”
o “Easy money”, canción del mencionado “Playland”.
A Johnny se le notó cómodo y contento
durante toda la extensa actuación. Nos gastó una pequeña broma, entonando los
primeros compases del “Fly like an eagle” de Steve Miller Band. Bailó, se paseó
por el borde del escenario, se colocó estrategicamente para que le tomaran
buenas fotos, habló, sonrió y se entregó por completo, defendiendo su
repertorio con ganas y su nervio habitual. Sólo le pondría una pega, que
no tocara la preciosa “The Right Thing Right”, canción de su primer disco en
solitario, “The Messenger” (2013), que me gusta mucho y con la que solía abrir
sus shows.
Johnny nos regaló cuatro bises, entre
ellos otros dos temas de los Smiths, “You Just Haven't Earned It Yet, Baby”,
con la que cerró el concierto, y “There Is a Light That Never Goes Out”, donde
se disparó mi emoción. La canción fue coreada de principio a fin por el público
y yo no pude evitar derramar alguna lágrima, por nuestra juventud ya terminada
y por ese tiempo inolvidable que ya no volverá; fueron también lágrimas de agradecimiento,
por seguir aquí y tener la ocasión de ver a Johnny en tan buena forma, treinta
años después de aquella primera vez.
Gracias, mi viejo amigo Marr, por aportar
tanta música maravillosa a la banda sonora de nuestra alegre juventud.
Johnny Marr Setlist. 21 NOV 2018. Sala But, Madrid. Call
The Comet Tour.
The Tracers. Bigmouth Strikes Again (The
Smiths). Jeopardy. Day In Day Out. New Dominions. Hi Hello. The Headmaster
Ritual (The Smiths). Walk Into the Sea. Getting Away With It (Electronic). Hey
Angel. Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me (The Smiths). Spiral Cities. Fly
Like An Eagle (versión Steve Miller Band, breves compases). Get the Message
(Electronic) Easy Money. Boys Get Straight. How Soon Is Now? (The Smiths) Bises:
Rise. Bug. There Is a Light That Never Goes Out (The Smiths). You Just Haven't
Earned It Yet, Baby (The Smiths).
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